Sabías porque las Mujeres son más afectadas por la obesidad

Sabías porque las Mujeres son más afectadas por la obesidad

Uno de cada 10 hombres  y una de cada 7 mujeres en el mundo es obeso. Así lo establece la investigación de obesidad más amplia hasta el momento.

Sabías porque las Mujeres son más afectadas por la obesidad
Sabías porque las Mujeres son más afectadas por la obesidad


Reductor Abdominal

Pero la incidencia es mayor en mujeres: una de cada 7 sufre de esta enfermedad.

El estudio fue liderado por científicos del Imperial College de Londres y participó la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cerca de 700 investigadores internacionales.

Por parte de Panamá, se sumaron a la investigación el Dr. Jorge Motta, máxima autoridad de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), y el Dr. Julio Zúñiga, investigador del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES).

‘Es de gran importancia el hecho que investigadores panameños hayamos participado en este estudio mundial’, dijo el Dr. Motta en un comunicado de prensa de la Senacyt.

DESDE 1975

Para este estudio, publicado en la prestigiosa revista científica The Lancet , se documentó el peso y altura de unos 200 millones de adultos de 146 países. Los datos pueden verse en un mapa interactivo en el portal www.ncdrisc.org

Los investigadores compararon el Índice de Masa Corporal (IMC) en hombres y mujeres adultos desde 1975 hasta el 2014. El IMC es un número que indica la relación entre el peso y la altura de una persona.

En casi cuatro décadas, la obesidad mundial en hombres se ha triplicado: pasó de un 3% en 1975 a un 11% en 2014. Así lo detalla un comunicado de prensa del Imperial College de Londres.

A su vez, la incidencia en mujeres se elevó de un 6% en 1975 a un 15% en 2014. Es decir, se registraron 266 millones de hombres obesos y 375 millones de mujeres obesas en el planeta hasta el 2014.

‘La población mundial se ha vuelto más pesada por casi 1.5 kilogramos en cada década subsecuente a 1975′, explica el documento oficial de la Senacyt.

Entre los países con mayor población obesa, están China y Estados Unidos, este último posee la cifra más alta de hombres y mujeres severamente obesos en el mundo.

CONSECUENCIAS

El médico señala que otro problema de la obesidad es que se asocia a otras enfermedades. ‘La persona obesa, con frecuencia tiene la presión alta, problemas de colesterol elevado y diabetes’, agregó.

La semana pasada se celebró el Día Mundial de la Diabetes, una situación que el viceministro de Salud, Miguel Mayo, aprovechó para revelar que este padecimiento es la quinta causa de muerte en Panamá.

El Dr. Domínguez menciona que la obesidad incluso acarrea padecimientos osteomusculares; es decir, problemas en la columna, rodillas y cadera, ya que el peso altera el funcionamiento de estas partes del cuerpo.

Cuando en 2014 el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá publicó el estudio ‘Prevalence and Associated Factors of Obesity amon Panamanian Adults’ (Prevalencia y Factores Asociados a la Obesidad entre los Panameños Adultos), el documento señalaba que en 1982 la prevalencia de obesidad en los varones era de 4% y en mujeres 8%.

‘Necesitamos coordinar iniciativas globales, tales como ver los precios de la comida saludable comparados con los de la comida no saludable’, propone como solución el Prof. Majid Ezzati, autor principal del estudio mundial de la Imperial Colleges de Londres, citado por Senacyt, ‘o crear impuestos para comidas altas en azúcares y altamente procesadas, para poder enfrentar esta crisis’.

CALCULE SU ÍNDICE DE MASA CORPORAL

La OMS explica que la obesidad y el sobrepeso son ‘una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud’.

Dicha organización define como obesidad cuando el Índice de Masa Corporal (IMC) supera los niveles recomendados. El IMC es un número que se obtiene al dividir el peso en kilogramos de una persona entre el número equivalente a dos veces su estatura en metros (talla).

Por ejemplo, si una persona pesa 60 kilogramos y mide 1.60, su IMC será igual a 60/3.2. Es decir, 18.75

El intervalo normal del IMC, según la OMS, es entre 18.5 y 24.9. Cuando el resultado es igual o arriba de 25, se considera sobrepeso. Cuando es igual o mayor a 30, se considera obesidad.

La Obesidad I está entre 30 y 34.9, la Obesidad II entre 35 y 39.9, la Obesidad III igual o superior a 40.

En el caso de que el resultado sea menor a 18.5, se considera ‘insuficiencia ponderal’, según detalla el portal oficial de la organización.

 

Quieres bajar de peso

Espero que te haya gustado esta publicación, te invito a que la compartas con tus familiares y amigos, si quieres enterarte primero de mis siguientes publicaciones, suscribete a mi boletín o sigue mis redes sociales para recibir notificaciones cuando publique nuevo contenido.  

Si te interesa bajar perder peso o reducir medidas no olvides visitar la sección de Nuestros Tratamientos donde podrás encontrar una alternativa completamente saludable y 100% natural.  

Diana Ramirez

Especialista en Metabolismo

Perdida de Peso y Reducción de Medidas

Twitter: @perderpesoguate

Facebook: Perder Peso Guatemala

Instagram: @perderpesogt

Pinterest: Perder Peso Guatemala

Google +: Perder Peso Guatemala

Youtube: Perder Peso Guatemala

Acerca de este artículo
Sabías porque las Mujeres son más afectadas por la obesidad
Nombre
Sabías porque las Mujeres son más afectadas por la obesidad
Uno de cada 10 hombres y una de cada 7 mujeres en el mundo es obeso. Así lo establece la investigación de obesidad más amplia hasta el momento.
Autor
Perder Peso Guatemala

Especialista en Metabolismo, Reducción de Peso y Medidas.
Originaria de Colombia, Residente en Guatemala
Tratamientos de Aceleración Metabólica para perder peso y reducir medidas