¿Qué es la insulina y por qué es importante si quiero bajar de peso?

Si quieres bajar de peso, no debes perderte este artículo.

¿Qué es la insulina y por qué es importante si quiero bajar de peso? 

Reductor Abdominal

 

 Antes de iniciar me gustaría invitarte a que me sigas en Twitter

y no te pierdas ninguno de mis consejos

 

En muchos de mis posts hablo de la importancia de tener una idea aproximada de las calorías que deberías consumir para mantener tu peso, y de la necesidad de tener un defícit calórico (gastar más calorías de las que consumes) para poder bajar de peso.

 

Pero también menciono que no todas las calorías son iguales, y que el mismo número de calorías puede tener un resultado muy diferente en la composición de tu cuerpo (% de grasa respecto a músculo) en función del origen de dichas calorías.

Existe una creencia muy arraigada de que comer alimentos con grasa se traduce en mayor grasa corporal, lo cual ha hecho que en las últimas décadas se hayan puesto de moda los productos bajos en grasa, sobre todo en el caso de los lácteos descremados.

 

Sin embargo, la población sigue engordando a un ritmo alarmante, porque el problema no son las grasas que ingerimos (las grasas naturales son tus amigas).

De hecho, según este estudio del departamento de salud americano, el consumo de grasas ha caído en las últimas décadas, así como el de proteínas, que también ha descendido ligeramente.

 

Sin embargo, el consumo de hidratos de carbono ha crecido constantemente, hasta representar más del 50% de nuestra dieta.

 

Si profundizamos en los hidratos de carbono, vemos que el consumo de todos no ha crecido por igual, sino que mientras que las frutas y verduras han subido poco a poco (a la par con el crecimiento de la población), se han disparado los carbohidratos procedentes del azúcar y los cereales, principalmente refinados.

 

Pastillas para adelgazar - Perder Peso Guatemala

¿Conoces a alguien a quien le interese esta publicación?

Comparte Ahora

 

La pregunta entonces es, ¿cómo se genera la grasa de nuestro cuerpo?, y aquí va la respuesta rápida:

 

Los hidratos de carbono son procesados por nuestro cuerpo para generar glucosa, que en el fondo es energía que nuestro cuerpo utiliza para funcionar.

 

Sin embargo, en altas concentraciones es nociva, por lo que nuestro páncreas, al detectar la presencia de esta glucosa en la sangre, libera insulina, la hormona encargada de ‘limpiar’ la sangre de glucosa y almacenarla en otras partes del cuerpo, que pueden ser:

 

1. Los músculos (e hígado), si han sido agotadas sus fuentes de energía (glucógeno), lo cual rara vez ocurre en personas con un estilo de vida sedentario.

2. Las células de grasa, que absorben el exceso de glucosa y lo almacenan para épocas de hambruna (que seguramente nunca llegarán en nuestra sociedad actual)

 

Los hidratos de carbono procedentes de cereales refinados y del azúcar, hacen que el nivel de glucosa en la sangre aumente rápidamente, lo que dispara la liberación de insulina para asegurar que esa glucosa se almacene, principalmente en forma de grasa.

No todos los hidratos de carbono generan aumentos bruscos de insulina, ya que esto depende en buena parte de lo que se llama índice glucémico (y quizá más importante, la carga glucémica y densidad del carbohidrato, como explico aquí).


Esto no quiere decir que la insulina sea mala, es necesaria para la vida, pero la alimentación moderna produce alteraciones en esta hormona nada beneficiosas para tu salud ni tu estética.

Otra lección aprendida es que cuanto más músculo tengas (y más lo trabajes) más glucosa podrás absorber, evitando que ésta se almacene en forma de grasa.

 

Además, cuanto más masa muscular poseas también es mayor el número de calorías que quemas en reposo, como explicaba en un post anterior.   En resumen, para bajar grasa debes considerar nuestros tramientos de aceleración metabólica o bien:

1. Generar un déficit de calorías en tu cuerpo (consumir menos calorías de las que gastas), aprende aquí cómo medirlo.

2. Evitar alimentos que disparen el nivel de glucosa en sangre (alimentos procesados, azúcares y cereales refinados como el pan blanco) o impacten negativamente las hormonas (saciedad, inflamación…).

3. Hacer ejercicio, para que la glucosa se utilice en la recarga del glucógeno de los músculos y no para ser almacenada en forma de grasa.

 

 

 

 

 

Si te interesa perder peso y reducir medidas:

visita Nuestros Tratamientos

La alternativa saludable y 100% natural para perder

de 4 a 8 libras por semanas supervisado por mí

Quieres bajar de peso

¿Te gustó esta publicación?

 Compártela con tus familiares y amigos.

 Sigue mis redes sociales y suscríbete a mi boletín aquí.

 

Acerca de este artículo
¿Qué es la insulina y por qué es importante si quiero bajar de peso?
Nombre
¿Qué es la insulina y por qué es importante si quiero bajar de peso?
Si quieres bajar de peso, no debes perderte este artículo.
Autor
Perder Peso Guatemala

Especialista en Metabolismo, Reducción de Peso y Medidas.
Originaria de Colombia, Residente en Guatemala
Tratamientos de Aceleración Metabólica para perder peso y reducir medidas