¿Necesitas una cirugía para adelgazar?

Veamos los aspectos principales de la cirugía bariátrica.

¿Necesitas una cirugía para adelgazar?

Supresor de Apetito y Ansiedad

 

 Antes de iniciar me gustaría invitarte a que me sigas en Twitter

y no te pierdas ninguno de mis consejos

Las personas que tienen obesidad deben acercarse a su médico familiar, de cabecera o a su clínica de atención primaria para identificar el origen de este problema de salud, a fin de recibir, en caso de que lo requieran, una cirugía bariátrica (o cirugía para perder peso).

 

 

Francisco Javier Plascencia Posada, coordinador de la Clínica de Cirugía Bariátrica dijo que las personas cuyo sobrepeso corporal se acerca a la categoría de “obesidad mórbida” presentan un Índice de Masa Corporal (IMC) de más de 40, e incluso de 30 a 35 si sufren problemas relacionados, podrían ser candidatas a una cirugía bariátrica.

 

Comentó que esta intervención quirúrgica consta de diversos procedimientos médicos y no médicos para que la pérdida de peso sea eficiente y duradera.


Refirió que el IMC se calcula de acuerdo al peso y la altura del paciente (parámetro se obtiene mediante una división del peso entre la estatura al cuadrado).

 

Normalmente, esta operación se recomendaba a personas con un IMC mayor a 40, pero las complicaciones causadas por enfermedades relacionadas ampliaron dicho criterio. Si tiene más de 40 es candidato, pero también si tiene más de 35.

 

 

“Si existe alguna patología asociada como hipertensión y diabetes, dislipidemia, hígado graso, reflujo, apnea del sueño. Últimamente también se considera a quienes tengan un IMC de 30 con riesgo aumentado de desarrollar complicaciones cardiovasculares o metabólicas”, explicó Plascencia Posada.

 

No obstante, el experto en cirugía aclaró que no todas las personas poseen las condiciones para ser operadas y cada caso debe ser evaluado por un comité.

 

Agregó que el paciente debe someterse a un protocolo riguroso en el que debe hacer cambios importantes en su estilo de vida, desde la alimentación y la actividad física, hasta el apego a las indicaciones médicas antes, durante y después del proceso.

 

 

El médico enfatizó que la gente con problemas severos de sobrepeso u obesidad deben, como primer paso, acercarse a su unidad de medicina familar correspondiente para identificar el origen, pues en ciertos casos hay antecedentes endocrinológicos.

 

Cirugía para bajar de peso disminuye su efectividad a los 5 años

Un nuevo estudio realizado por científicos de Israel y publicado en la revista JAMA Surgery, señala que después de cinco años de haberse realizado una cirugía para bajar de peso, los pacientes con obesidad podrían recuperan muchos kilos que habían perdido inicialmente.

 

A pesar de que la cirugía sigue siendo más efectiva para una pérdida de peso duradera que otras alternativas como dietas y ejercicios, los resultados de este trabajo muestran que aún hay mucho que aprender sobre cuáles pacientes se verán más beneficiados con la operación y qué estrategias prolongarían los resultados iniciales, apuntó el doctor Andrei Keidar, autor principal del estudio e investigador de la Universidad de Tel Aviv, Israel.

 

“El primer año después de la cirugía suele ser un periodo de luna de miel que debería aprovecharse para adquirir nuevos hábitos y los que no lo hacen vuelven a engordar”, afirmó Keidar.”La cirugía no es una panacea; hay que evitar los malos hábitos alimenticios“.

 

¿Conoces a alguien a quien le interese este artículo?

No esperes más, compartelo y sigue leyendo

¿Te gustaría darle like a mi pagina en facebook y suscribirte a mi canal en youtube?

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que existen 1,900 millones de adultos con sobrepeso u obesidad a nivel mundial, condición que eleva el riesgo de desarrollar cardiopatías, diabetes, problemas articulares y ciertos tipos de cáncer.

La cirugía más común es la gastrectomía en manga, que reduce el estómago al tamaño de un plátano, seguida de la “Y” de Roux, que disminuye aún más el tamaño del estómago.

 
El equipo de Keidar dio seguimiento a 443 pacientes con obesidad que fueron sometidos a una gastrectomía en manga, a fin de determinar cuánto bajaban de peso y si registraban mejorías con respecto a otras enfermedades asociadas, como son diabetes, hipertensión y colesterol alto.
Transcurrido un año, los participantes que continuaron en el estudio perdieron en promedio 77 por ciento de su peso corporal, pero recuperaron su peso original conforme pasó el tiempo.
 
Tres años después, mantuvieron una pérdida de 70 por ciento de su peso original, pero a los cinco años la pérdida decrecía a 56 por ciento.
 
Cerca de la mitad de los pacientes con diabetes experimentaron una remisión completa de la enfermedad después de un año.
 
En dicha recuperación, los pacientes también retrocedieron con el tiempo. La remisión se mantuvo en 38 por ciento de los casos a los tres años y en el 20 por ciento a los cinco años.
Los valores de colesterol LDL, o “malo”, se redujeron sustancialmente entre el primer y tercer año, pero al cumplirse los cinco años el cambio era tan diminuto que quizás se debió al azar.
El 46 por ciento de las personas con hipertensión recuperó sus valores normales de presión al año, que se mantuvieron hasta los cinco años.
Una limitante del estudio fue el incremento en la tasa de abandono temprano, hecho que no permitió contar con demasiados pacientes a los cinco años.

“Aún hay brechas críticas en el conocimiento de los resultados de la cirugía bariátrica en el largo plazo (5 años o más)“, enfatizó la doctora Anita Courcoulas, autora de un editorial sobre el estudio y jefa de cirugía bariátrica en el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, EU.

Cirugía para perder peso, ¿beneficia el corazón de las mujeres?
 
Si eres mujer y te someterás a una cirugía de pérdida de peso, te gustará saber lo que un nuevo estudio acaba de descubrir, pues señala que tras la cirugía, las damas pueden tener un menor riesgo de enfermedad cardíaca que los hombres.

Para ello, el estudio incluyó a casi 2,000 pacientes cuyo riesgo para enfermedad cardíaca fue evaluado en la década previa a su cirugía y un año después del procedimiento.

Todos los pacientes tuvieron una reducción significativa en su riesgo de enfermedad cardíaca después de la cirugía de pérdida de peso (conocida en el ámbito médico como cirugía bariátrica). Sin embargo, las mujeres mostraron un riesgo reducido del 41 por ciento, mientras que los hombres tuvieron un riesgo reducido del 35.6 por ciento, una diferencia aproximada de 20 por ciento, dijeron los investigadores.

El estudio de corte preliminar será presentado esta semana en ObesityWeek, una conferencia anual organizada por la Sociedad Americana de Cirugía Metabólica y Bariátrica (ASMBS) y la Obesity Society, en Estados unidos.

“Este estudio demuestra que hay una disparidad de género en los resultados cardíacos para los pacientes sometidos a cirugía bariátrica”, señaló el doctor John Morton, autor del estudio y director de cirugía bariátrica en Stanford Health Care, en Palo Alto, California.

El experto añadió que los hallazgos sugieren que las mujeres pueden tener un mecanismo mejorado de respuesta a la cirugía bariátrica, el cual conduce a una mayor normalización de los factores bioquímicos de riesgo cardíaco.

Por su parte la doctora Stacy Brethauer, cirujana bariátrica en la Clínica Cleveland y ajena a la investigación, destacó que: “La obesidad es un factor de riesgo importante y modificable para las enfermedades del corazón, considerada la principal causa de muerte en los Estados Unidos, tanto para hombres como para mujeres“.

“Este estudio sugiere, sin embargo, que los hombres y las mujeres pueden responder de manera disitnta a la cirugía bariátrica cuando se trata de la salud del corazón, a pesar de la pérdida de peso comparable”, enfatizó la experta.

No olviden que tanto hombres como mujeres pueden prevenir la obesidad a través de buenos hábitos de salud, que incluyen una alimentación balanceada, realizar actividad física con regularidad y evitar conductas de riesgo (fumar, beber, alcohol, dormir pocas horas, etc.). Así, también evitarán aumentar su riesgo de padecer enfermedad cardíaca.

Asimismo, es importante saber que la cirugía bariátrica sólo se recomienda si el paciente alcanza un índice de masa corporal (IMC) de 35, que es cuando se considera que la persona sufre de obesidad mórbida (su bienestar y su salud están en grave peligro). Sin embargo, cada caso debe analizarse individualmente, sobre todo si el paciente ya tiene otras enfermedades como diabetes, hipertensión, dislipidemia, trastornos ortopédicos por obesidad (lumbalgias, dolores de cadera o de rodillas), entre otras.

 

Si te interesa perder peso y reducir medidas:

visita Nuestros Tratamientos

La alternativa saludable y 100% natural para perder

de 4 a 8 libras por semanas supervisado por mí

Quieres bajar de peso

¿Te gustó esta publicación?

 Compártela con tus familiares y amigos.

 Sigue mis redes sociales y suscríbete a mi boletín aquí.

Acerca de este artículo
¿Necesitas una cirugía para adelgazar?
Nombre
¿Necesitas una cirugía para adelgazar?
Veamos los aspectos principales de la cirugía bariátrica.
Autor
Perder Peso Guatemala

Especialista en Metabolismo, Reducción de Peso y Medidas.
Originaria de Colombia, Residente en Guatemala
Tratamientos de Aceleración Metabólica para perder peso y reducir medidas