¿Cómo hacer cardio para quemar grasa?

Eres de las personas que aún haciendo ejercicio no logra perder peso, entonces no te pierdas este artículo.

¿Cómo hacer cardio para quemar grasa?

Supresor de Apetito y Ansiedad

 

Esta pregunta o la de “¿cual es el mejor cardio para quemar grasa?” la escucho mucho, no solo de la misma gente a la que asesoro para perder peso, sino también de gente experimentada a parte, novatos y aun amigos y familiares que quieren empezar una rutina saludable de ejercicios.

El objetivo de “quemar grasa”, que es lo mismo que decir: “hacer que la grasa sea usada como combustible”, se busca mucho para mejorar el físico (especialmente en la parte abdominal que es donde más se acumula la grasa) y muchas veces es necesario para mejorar o prevenir problemas de salud, como es el caso de algunas enfermedades no transmisibles como la obesidad, diabetes, hipertensión arterial, entre otras.

Debes saber también que el cuerpo humano usa distintas clases de combustible para producir energía para poder realizar las actividades diarias normales o cotidianas, para alimentar el cerebro y sistema nervioso, o para las actividades cardio vasculares de tipo moderado e intenso.

 

Para cada actividad usa un combustible diferente.  ¿estas usando la adecuada?

Por ejemplo, cuando estás en “reposo” (viendo tv, estudiando, trabajando, entre otras) tu cuerpo usa en mayor medida las grasas que se acumulan en nuestro tejido adiposo (“grasas de reserva”), y la glucosa (que se almacena, en forma de glucógeno, principalmente en hígado y músculos) la usa para “alimentar” el cerebro y el sistema nervioso.

 

Por eso es que cuando sientes hambre te pueden dar mareos, puedes volverte algo “torpe” al hacer actividades relativamente fáciles o simplemente te dan ganas de no hacer nada más hasta poder comer algo.

 

Cuando haces actividad cardio vascular de tipo moderado, el cuerpo va a preferir usar las “grasas de reserva” acumuladas en el tejido adiposo de la región abdominal, brazos, piernas, etc para producir energía para poder realizar esta actividad física.

 

Pero ojo, la glucosa sigue siendo utilizada principalmente para el funcionamiento del cerebro y sistema nervioso. El cardio de caracter moderado es aquel en el que tus pulsaciones por minuto (ppm), o ritmo o frecuencia cardíaca máxima no supera el 70% de tu máximo.

 

Es decir que si tu FCM frecuencia cardíaca máxima es igual a 190ppm, el cardio moderado vendría a ser considerado como tal cuando haces una actividad física que no te permita subir de 130ppm, aproximadamente.

 

Esta FCM la calculas fácilmente con la siguiente fórmula FCM = 220 – edad, la cual te da un resultado muy aproximado pero debo aclarar que no muy preciso.

 

Existen otras fórmulas, pero otra manera más precisa que podrías usar es correr a tu máximo, después de calentar, por 30 a 60 segundos llevando puesto un medidor de pulsaciones o ritmo cardíaco, que generalmente se colocan en el pulso o en el cuello. Por eso cuando vez gente usarlos, no es porque se las crean de muy “sofisticados” sino porque tal vez saben la gran importancia de medir las pulsaciones en la actividad cardio vascular.

 

¿Conoces a alguien a quien le interese este artículo?

No esperes más, compartelo y sigue leyendo

 

Cuando haces actividad cardio vascular de manera intensa no quemas grasa (como muchos aun creen), ya que el cuerpo usa el combustible de más calidad que es la glucosa. A lo dicho en el párrafo anterior, el cardio intenso sería aquel que sobrepasa el 70% de tus ppm máximas.

Entonces, ¿cómo hacer la actividad cardio vascular para lograr deshacerse de esa grasa de más?

 

La forma mas fácil es con mis tratamientos de aceleración metabólica, sin embargo como lo veo tienes dos opciones más:

 

1. Si quieres quemar grasa de manera directa haciendo cardio, éste debe ser de tipo moderado.

Hacerlo durante un período entre 30 y 60 minutos ya sea que lo hagas una sola vez o dos veces al día en sesiones de máximo una hora.

Ya sea que salgas a trotar, te montes en la caminadora del gimnasio, montar bicicleta, nadar, entre otras.

 

2. Si quieres quemar grasa de manera indirecta.

Lo puedes hacer realizando actividades o ejercicios cardiovasculares de alta intensidad como lo es el correr, nadar montar bici exigiéndote al máximo o el mismo levantamiento de pesas en el gimnasio, ya que todas estas actividades van en pro del aumento de masa muscular y, al mismo tiempo, “aceleran” tu tasa metabólica basal.

¿Que pasa cuando aumentas tu masa muscular?

Resulta que las calorías que consumes, por medio de los alimentos (sin exagerar y preferiblemente evitando los carbohidratos de tipo simple), van a irse en mayor medida al mantenimiento y crecimiento de tus músculos, y no tanto a acumularse en el tejido adiposo generando grasas antiestéticas de reserva (panza, gorditos, o como tu les llames).

 

¿Qué pasa cuando aumenta la tasa metabólica?

Esto es lo que hacen mis tratamientos de aceleración metabólica, a esto también se le podría llamar: “mantener el metabolismo acelerado o activo”. Lo que sucede es que se replica el efecto que se obtiene naturalmente con ejercicio intenso y a la condición física igualmente obtenida, la quema de grasa en reposo (proceso bioquímico de lipólisis) va a ser mucho más eficaz.  por eso insisto en que es la forma más fácil.

 

No te equivoques Nada contrarresta los efectos de comer como “cerdos”.

 

 

¿Hacer cardio en ayunas es bueno o malo?

Lo único bueno que se puede hacer en ayunas son los exámenes médicos (cuando estos lo requieran) 

 

Cuando haces cardio en ayunas, lo haces con niveles muy bajos o casi nulos de glucosa, lo que ocasiona que tu cerebro, sistema nervioso e inmunitario se vean seria y negativamente comprometidos.

 

Claro que sí quemarás grasa acumulada, pero también perderás masa muscular ya que el cuerpo comenzará a usar los preciosos aminoácidos para poder crear glucosa para el cerebro y sistema nervioso, cuando todavía hay grasa, y cuando ya se ha agotado suficiente de ella, empieza también a generar glucosa, a partir de los aminoácidos, también para el mantenimiento muscular.

Después que se han agotado las reservas de glucosa, grasa y aminoácidos (en ese orden específico), entra a jugar un proceso bioquímico conocido como cetogénesis, en donde el cuerpo usa cuerpos cetónicos como combustible (ya en sus ultimas etapas) lo que podría conducir a un nivel de acidosis sanguíneo fuera de lugar que podría llevar hasta la muerte.

 

así que como vez, Siempre el desayuno es vítal

 

Si te interesa perder peso y reducir medidas visita Nuestros Tratamientos

La alternativa saludable y 100% natural para perder de 4 a 8 libras por semanas supervisado por mí

Quieres bajar de peso

¿Te gustó esta publicación?

 Compartela con tus familiares y amigos,  No olvides seguir mis redes sociales y suscribirte a mi boletín para recibir más consejos.  

 

Acerca de este artículo
¿Cómo hacer cardio para quemar grasa?
Nombre
¿Cómo hacer cardio para quemar grasa?
Eres de las personas que aún haciendo ejercicio no logra perder peso, entonces no te pierdas este artículo.
Autor
Perder Peso Guatemala

Especialista en Metabolismo, Reducción de Peso y Medidas.
Originaria de Colombia, Residente en Guatemala
Tratamientos de Aceleración Metabólica para perder peso y reducir medidas